Views: 17
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México tiene como objetivo principal garantizar que la procuración de justicia se realice de manera expedita, completa e imparcial y en base a estos conceptos emite las siguientes Reglas para la Investigación para los siguientes Delitos:
EXTORSION
Éste es uno de los delitos que durante los últimos años ha cobrado importancia a nivel no solo estatal, sino nacional, es por ello, que se debe avanzar en el terreno de la cultura, en sus dos vertientes, la primera del autocuidado y la segunda de la denuncia, y sabemos que la forma en la que más se realiza este ilícito es de forma telefónica.
Por ello estas reglas permitirán asesorar a las víctimas de este ilícito y tener un mejor control sobre la investigación ministerial, y poder hacer frente al incremento del hecho delictivo.
.
ROBO
Este es uno de los problemas sociales que más está afectando a la ciudadanía, y con estas reglas para la investigación de este delito, se homologará la actuación ministerial, pericial y policial y en este concepto se
.
ROBO DE VEHICULOS
Estas reglas fijan los procedimientos ministeriales de actuación en la investigación del citado delito, para proporcionar un servicio ágil, eficiente y eficaz en beneficio de la sociedad, así facilitar los trámites que los ciudadanos deben realizar para obtener la devolución de sus vehículos, una vez que son recuperados por la autoridad.
.
Estos son algunos de los aspectos que tiene este reglamento y que deben ejercer los Ministerios Públicos, Policía Ministerial y Peritos:
.
Legalidad: Realizar sus actos con estricta sujeción a la ley.
Eficiencia: Aprovechar al máximo los recursos disponibles (humanos, financieros, tecnológicos, físicos y de conocimientos)
Profesionalismo: Desarrollar su trabajo con eficiencia y respeto, enfocado a la obtención de resultados depende de una excelente capacitación y actualización.
Honradez: En el de empeño de sus tareas es obligación del personal conducirse con rectitud e integridad.
Respeto a los derechos Humanos: Actuar con estricto respeto a los derechos humanos.
Buena fe: Realizar llanamente la voluntad de la ley, absteniéndose de perseguir intereses propios o ajenos.
Veracidad: Buscar información que le permita acreditar la existencia del hecho delictivo y la participación del
sujeto activo del delito, sin omitir, variar los datos obtenidos que puedan convertirse en medios de prueba que den credibilidad a su actuación.
No discriminación: En todo momento se deberán evitar conductas encaminadas a impedir, limitar o negar el ejercicio de un derecho a las víctimas, ofendidos e imputados, por razón de su sexo, pertenencia étnica, discapacidad, preferencia sexual o nacionalidad, entre otras.
Las víctimas y ofendidos tienen derecho a ser tratados con el debido respeto a su dignidad humana.
Confidencialidad: En todo momento se debe proteger la identidad y privacidad de las víctimas, ofendidos, imputados y todos aquellos involucrados en el delito.
Estos son los aspectos generales y dichas reglas entran en vigor el día de hoy.
.
.
Síguenos en twitter: @salgadolegal