Views: 6
En estas etapas de la educación se presentan problemas de salud que están determinados fundamentalmente por condiciones sociales, psicológicas y biológicas. Ejemplo de éstas son: la carencia de saneamiento básico, bajos niveles educativos, consumismo, violencia, mala nutrición, problemas congénitos y los hábitos. La conjunción de estas condiciones, facilitan la aparición de desnutrición, sobrepeso y obesidad, entre otras enfermedades. Así mismo, existe poco acceso a los servicios de salud, falta de esquemas completos de vacunación y riesgos ambientales.
Por todo lo anterior se modifica la NOM para la Promoción de la Salud Escolar, la cual es de observancia obligatoria para el personal de salud de los sectores público, social y privado del Sistema Nacional de Salud que realiza intervenciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades, en beneficio de la población escolar que asiste a planteles de educación básica, media-superior y superior del Sistema Educativo Nacional.
Estas reglas tiene por objeto lo siguiente:
– Facilitar el acceso de la comunidad educativa a los servicios de curación, prevención y promoción de la salud y al uso y manejo de la Cartilla Nacional de Salud.
– Recibir Orientación y consejería para los problemas de salud más frecuentes y promover factores físicos y psicosociales que protejan la salud y prevengan las adicciones (alcohol, tabaco y drogas), las enfermedades relacionadas con la sexualidad, el abuso sexual infantil, la salud mental (autoestima, depresión, suicidio), la violencia y seguridad a escolares niños, adolescentes y jóvenes.
– Además el Sector Salud tanto publico como privado deberán Capacitar, Actualizar y Asesorar de forma permanente al personal de salud que participe en este programa de promoción para otorgar correctamente todo lo contenido en esta Norma Oficial.
– En este concepto también participaran los Maestros y Directivos de las escuelas, así como los Padres de Familia en conjunto con la Secretaria de Salud.
.
Síguenos en twitter:@salgadolegal