Views: 2
.
.
Este ANTECEDENTE
Surge luego de que, Tribunales Colegiados de Circuito emitieron criterios diferentes sobre si los artículos 1198 y 1390 Bis 13 del Código de Comercio, donde se señala que se requiere que las partes ofrezcan pruebas con justificación y permiten a los jueces desecharlas si no se exponen adecuadamente, VIOLAN el Derecho de Audiencia y debido Proceso, y si impiden el acceso a la tutela judicial efectiva.
Uno de ellos concluyó que no hay violación de derechos y los Otros sostuvieron lo contrario.
.
La Suprema Corte de Justicia a través del Pleno Regional en Materias admva. y Civil de la Región Centro-Sur, con sede en la CdMx, DETERMINÓ que los artículos 1198 y 1390 Bis 13 ambos del Código de Comercio, NO VIOLA los derechos de Audiencia y debido proceso, y tampoco impiden el acceso a la tutela judicial efectiva, por requerir que el oferente de pruebas y justifique sus afirmaciones.
.
La justificación de la SCJN es que el requisito de justificar las pruebas no limita la capacidad probatoria de las partes, sino que es una formalidad del procedimiento para evitar pruebas irrelevantes. Y la facultad del juez para valorar y desechar pruebas no viola derechos fundamentales, ya que es necesario determinar el cumplimiento de la norma. Las partes conocen el requerimiento y la sanción por no cumplirlo, lo que asegura que una prueba sea admitida solo si se cumple con la formalidad, sin afectar la capacidad probatoria ni el acceso a la tutela judicial efectiva.
.
Esta RESOLUCIÓN es de aplicación OBLIGATORIA en todo el país a partir de esta semana.
Jurisprudencia CIVIL-CONSTITUCIONAL
.
.
Cuando necesites ayuda, asistencia o planeación legal, solicita Cita Privada Aquí
La información que AQUÍ te presentamos deriva de los Periódicos Oficiales de la CdMx, Estado de Mex., Diario Oficial de la Federación, Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo tanto es de aplicación OBLIGATORIA.
La información de HOY procede de la Suprema Corte de Justicia
AYÚDANOS para que más personas conozcan esta información, Compártelo en tus redes sociales.