Views: 15
.
.
Este ANTECEDENTE
Surge después de que Dos Tribunales Colegiados de Circuito tuvieron opiniones diferentes sobre el derecho a percibir alimentos después de que se concluyen los estudios en una institución de bachillerato técnico.
Uno consideró que la certificación de estas instituciones es suficiente para que la persona pueda ingresar al mercado laboral y obtener ingresos propios.
El otro concluyó que no hay razón para tratar de manera diferente a quienes desean continuar su educación a nivel universitario, independientemente de la institución de educación media superior de la que egresaron.
.
La Suprema Corte de Justicia ante lo anterior DETERMINÓ que el DERECHO a percibir alimentos NO concluye para quienes, tras concluir el bachillerato técnico, desean continuar sus estudios en una universidad, por tanto, DEBEN recibir el mismo trato que aquellos que cursaron otras modalidades de bachillerato.
.
La justificación de la SCJN es que la obligación alimentaria NO termina necesariamente al cumplir la mayoría de edad, sino que puede extenderse en algunos casos hasta la conclusión de la formación académica.
Por lo que el trato diferenciado ENTRE quienes cursaron bachillerato técnico y otras modalidades, respecto al derecho a percibir alimentos durante estudios universitarios, carece de validez constitucional. Ya que la certificación de bachillerato técnico no equivale a un título de licenciatura, sino que solo cumple con los requisitos para ingresar a la educación superior.
Y en ambos casos, las personas con estudios de bachillerato cuentan con la misma libertad para elegir proseguir sus estudios en una institución de educación superior, caso en el cual, tendrán derecho a percibir alimentos a cargo de quien ostente esa obligación.
.
Además, exentar a los progenitores de su deber alimentario debido a la elección de bachillerato tomada durante la minoría de edad de sus hijos podría afectar negativamente su derecho a elegir su propio plan de vida con libertad y autonomía.
.
.
Esta RESOLUCIÓN es de aplicación OBLIGATORIA en todo el país a partir de esta semana.
Jurisprudencia CIVIL
.
.